Inicio Losar Inauguración ‘La malaria en el punto de mira’ y III Entrega Premio...

Inauguración ‘La malaria en el punto de mira’ y III Entrega Premio C.I. Paludismo

Cartel

Como cada año desde su apertura, el Ayuntamiento de Losar de la Vera junto con el Centro de Interpretación del Paludismo celebrarán el Día Mundial de la Malaria el próximo 25 de abril, realizando la III Entrega del Premio Anual del Centro de Interpretación del Paludismo.

El centro, antiguo Dispensario Antipalúdico, realiza una labor divulgativa y educativa, poniendo en valor la acción médico-social que se realizó para la erradicación de la malaria en España y la estrategia que existe actualmente para su erradicación a nivel mundial.

Para ello, durante esta jornada, se contará con la presencia e intervención del director del Programa de Malaria del Instituto de Salud Global de Barcelona, el Dr. Quique Bassat que aportará una visión cercana y actual de la situación de esta enfermedad.

Leer más:  Hurto a plena luz del día: detenidos por robar móviles en una tienda de Cáceres

En primer lugar, se realizará la Inauguración Institucional, a cargo de la Junta de Extremadura y la Diputación de Cáceres, de la exposición de Quique Bassat, titulada: “La malaria en el punto de mira”, la cual ha estado expuesta durante el pasado año en la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Barcelona, y que ahora se tiene la oportunidad de disfrutar en el Centro de Interpretación, en Extremadura. La muestra, se podrá disfrutar durante todo el año.

La presentación contará también con la intervención de D. Miguel Ángel Martín Ramos, presidente de la Red de Cooperación de las Rutas del Emperador Carlos V, a la que pertenece el Centro, así como la de su gerente D. Quintín Correas. Concretamente, el equipo del citado ISGlobal de Barcelona, fue el encargado de certificar la muerte de Carlos V debido al paludismo, y por ello, el Centro cuenta con una sala dedicada a Carlos V donde también se muestra el procedimiento. Además, el historiador Carlos Belloso realizará un recorrido por los viajes del emperador, a través de las Recreaciones Históricas que realizan los diferentes socios de la Red de Cooperación.

Leer más:  Hurto a plena luz del día: detenidos por robar móviles en una tienda de Cáceres

A la finalización del acto, se procederá a la Entrega del Premio al Dr. Quique Bassat, en reconocimiento a su labor médica y científica en pro de la erradicación de la malaria en los países que aún se ven afectados por esta enfermedad.

Se prevé una jornada científico-cultural, que tratará de dar importancia a la actividad realizada por parte del Centro a la hora de divulgar hechos históricos ocurridos en la comarca de La Vera relacionados con la enfermedad del paludismo, así como el atractivo de este centro como recurso turístico para colectivos específicos y para el público en general.

Para más información:

Centro de Interpretación del Paludismo

Leer más:  Hurto a plena luz del día: detenidos por robar móviles en una tienda de Cáceres

Diseminado El Robledo, s/n Losar de la Vera, 10460 (Cáceres)

Telf. 927191511 /643858711


- Te recomendamos -
Artículo anteriorJóvenes del medio rural cacereño se forman en sacrificio, faenado y despiece de animales a través del programa Juventas Forma de la Diputación
Artículo siguienteVillanueva de la Vera acogerá este domingo la 2ª prueba de la “Liga de Extremadura 3D de tiro con arco”
El Centro de Interpretación del Paludismo está situado a unos 8 kilómetros de Losar de la Vera, en una planicie dedicada al cultivo, conocida como finca El Robledo, donde se encuentra el edificio dedicado durante años a dispensario antipalúdico.