Inicio Noticias de la Vera Aún hay plazas disponibles para participar en la “I Semana del Agua...

Aún hay plazas disponibles para participar en la “I Semana del Agua en La Vera”

Quedan apenas unos días para la celebración de nuestra “I Semana del Agua en La Vera”. Los regantes de Aldeanueva de La Vera, invitan a todos a participar en las visitas guiadas, talleres de medio ambiente, proyección de documentales y ponencias de expertos ,que son las actividades programadas para las que aún hay plazas disponibles.

Del 2 al 8 de agosto tenemos una cita en La Vera ( Cáceres) con las gargantas, con los paisajes de montaña y con los regadíos tradicionales. Por primer año, la Comunidad de Regantes “Ocho Caños”, organiza este multievento con el fin de reunir a todas las personas que quieran compartir conocimientos y experiencias sobre estos agrosistemas. 

El programa (se adjunta) , que se puede consultar en https://www.facebook.com/pesquerasdelavera.pesquerasdelavera/, consta de visita guiada a las fuentes de Aldeanueva y a la acequia histórica de “Los Pollos”, proyección de documentales sobre aves acuáticas y cambio climático, taller de medio ambiente para sensibilizar sobre la preservación del recurso Agua.

I Semana del Agua en La Vera

Cabe destacar la intervención de varios ponentes de dilatada carrera académica y profesional:

Leer más:  Hurto a plena luz del día: detenidos por robar móviles en una tienda de Cáceres

Viernes 6 

Ponencia “Qué es un río en óptimo estado ecológico” a cargo de Lidia Arenillas,Jefa de Servicio de Estudios Medioambientales de la Confederación Hidrográfica del Tajo.

Licenciada en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid; Además es Licenciada en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense de Madrid ; Licenciada en Psicología por la UNED; Master en Evaluación de Impacto Ambiental;  Máster en Biotecnología

  • Ponencia “Agua y cambio climático”, a cargo de Marcelino Nuñez, Licenciado en Física por la Universidad de Extremadura y Meteorólogo del Estado.
    • Jefe de Unidad de Estudios y Desarrollo en el período 2003-2012 y Delegado Territorial de AEMET en Extremadura desde el año 2012.
    • Experiencia en: climatología aplicada, apoyo a la lucha contra incendios, climatología de valores extremos, inundaciones, y técnicas geoestadisticas aplicadas a la climatología y a los servicios climáticos.
Leer más:  Hurto a plena luz del día: detenidos por robar móviles en una tienda de Cáceres

Sábado 7

  • Ponencia “Construir paisajes con el agua: regadíos históricos, conocimientos ecológicos locales y gobernanza comunal para un futuro sostenible, a cargo de José Mª. Martín Civantos, Doctor en Historia Medieval. Arqueólogo medievalista, especializado fundamentalmente en Arqueología del Paisaje y Arqueología de la Arquitectura. Responsable del MEMOLab, Laboratorio de Arqueología Biocultural de la Universidad de Granada y miembro del grupo de investigación HUM-952
  • Ponencia “Manejo eficiente del suelo y el agua en agricultura”, a cargo de Gerardo Moreno Marcos,  Licenciado en Biología en la Universidad de Salamanca y Doctorado en 1994 en el CSIC/Universidad de Salamanca. Profesor Titular de Universidad en Edafología y Biogeoquímica Forestal.Grado en Ingeniería Forestal y del Medio Natural de la Uex.
  • Ponencia “El agua subterránea en los granitos”, a cargo de Francisco Javier Fernández Amo, Máster en Ciencias Geológicas. Geólogo responsable de la Investigación y declaración y/o asimilación  de numerosas aguas minerales como: Fondetal, Riscos, Aqua Solum, Avejeras, balneario Valdastillas, etc .25 años de Investigación geofísica e hidrogeologica de acuíferos en Extremadura, Andalucía o Castilla la Mancha. Especialista en investigación de acuíferos fisúrales. Investigación de recursos hidrogeológicos del Geoparque Villuercas Ibores Jara
Leer más:  Hurto a plena luz del día: detenidos por robar móviles en una tienda de Cáceres

Aportaciones de alto nivel para intentar comprender las interrelaciones entre todos los elementos, incluido el hombre, que interactúan en nuestras montañas para favorecer o no la disponibilidad de este preciado recurso del que la comarca de La Vera es buena embajadora: el Agua.

Para inscribirse y obtener más información tienen estos canales:

Teléfonos de Contacto

  • José Antonio Jiménez (secretario)  615254873
  • Jesús Valleros (presidente) 627756678

- Te recomendamos -
Artículo anteriorSábado 31 de Julio obra de clausura del Certamen de Teatro “Villa de Jarandilla”
Artículo siguienteDeclarado un brote social con 8 casos positivos y 15 contactos estrechos en Cuacos de Yuste
Equipo de redacción local de La Vera Hoy con toda la actualidad y noticias de la Comarca de la Vera (Cáceres)