Inicio Selección Económica Asamblea Nacional de Homeopatía: Medicina complementaria y convencional deben avanzar juntas

Asamblea Nacional de Homeopatía: Medicina complementaria y convencional deben avanzar juntas

En el marco de la Cumbre Mundial de Medicina Tradicional, impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Asamblea Nacional de Homeopatía (ANH) enfatizó la necesidad de que la medicina complementaria y convencional puedan avanzar de manera conjunta.

La ANH hizo hincapié en tres demandas fundamentales: mayor apoyo a la investigación en terapias complementarias para ampliar las evidencias ya existentes, fomentar la formación universitaria en estas terapéuticas para los profesionales de la salud, y facilitar de forma decidida e inequívoca la presencia de expertos en dichas terapéuticas en todos los organismos y equipos de trabajo relacionados con ellas.

El presidente de la Asamblea Nacional de Homeopatía (ANH), Alberto Sacristán, resalta que su alineamiento con el mensaje de la OMS sobre que la salud y el bienestar deben estar al alcance de todos es total. Cree que las conclusiones de este encuentro deben ser consideradas con el mismo compromiso que las demás recomendaciones de la OMS a sus países miembros. Destaca que los pacientes tienen el derecho de beneficiarse de todas las opciones terapéuticas, incluyendo las complementarias y las medicinas tradicionales, siempre que hayan demostrado sus beneficios en el cuidado de la salud, como es el caso de la Homeopatía, y siempre dentro del marco legal médico y científico.

Leer más:  Profesionalización en turismo: Una prioridad para el sector

Desde la ANH, se resalta una de las conclusiones de la cumbre de la OMS: la necesidad de intensificar los esfuerzos para seguir implementando intervenciones y enfoques de medicina tradicional basados en la evidencia. Esto subraya la importancia de la promoción y movilización de recursos y financiación destinada a la investigación, en consonancia con la demanda y el uso actual de estas terapéuticas en la sociedad. La ANH destaca que, según un estudio realizado en octubre de 2022 por HARRIS INTERACTIVE, el 84% de los españoles considera que la medicina complementaria y convencional pueden desarrollarse de manera conjunta, lo que resalta la relevancia de esta reivindicación.

Leer más:  ISDIN y la Fundación FERO combaten el cáncer de mama juntos

Además, dado que el 47% de los españoles menciona haber utilizado la Homeopatía a lo largo de su vida, según el mencionado estudio, Alberto Sacristán señala que parece haber un interés por parte de la sociedad en la medicina complementaria, lo que justificaría una mayor inversión en la misma.

Por último, la ANH destaca la referencia de la OMS a la necesidad lógica de la presencia de profesionales cualificados en estas terapéuticas en cualquier órgano o equipo de trabajo relacionado con ellas. La ANH considera que este aspecto no ha sido tenido en cuenta de manera sistemática en las instituciones del país y requiere una revisión y corrección inmediata.

Leer más:  Emirates Team New Zealand se prepara para defender la America's Cup en Barcelona

- Te recomendamos -
Artículo anteriorProfesionalización en turismo: Una prioridad para el sector