Inicio Actualidad Tercer webinar dedicado al quinto centenario de la coronación del emperador Carlos...

Tercer webinar dedicado al quinto centenario de la coronación del emperador Carlos V

La Red de Rutas del Emperador Carlos V celebra el quinto centenario de su coronación con una serie de seminarios web. El tercero de ellos, celebrado en castellano la tarde del 19 de noviembre de 2020, ha contado con la participación de 235 personas inscritas de 22 países distintos.

La Red de Rutas del Emperador Carlos V ha continuado esta tarde con su serie de seminarios web dedicados a la celebración del quinto centenario de la coronación del emperador Carlos V.

En esta ocasión, el tercero de los seminarios web se ha celebrado en la tarde del 19 de noviembre de 2020, seminario que han atendido un total de 235 personas registradas de 22 países (Alemania, Argentina, Austria, Bélgica, Brasil, Bulgaria, Canadá, España, Italia, Finlandia, Francia, Luxemburgo, México, Países Bajos, Perú, Portugal, Reino Unido,  República Checa y Suecia), que han podido escuchar las ponencias de Carlos Belloso Martín, Dr. en Historia Moderna en la Universidad Europea Miguel de Cervantes, Valladolid; Francesco Totaro, miembro del Comité Científico del Consorcio de Rutas del Emperador Carlos V. Centro Cultural Internacional “L. Einaudi” de San Severo (Italia); y Encarnación Sánchez García, Profesora en la Universidad Oriental de Nápoles, Italia:

En su intervención, titulada “El regreso de Carlos V a Castilla tras su Coronación en Aquisgrán: justicia y Perdón Real para los Comuneros”, Carlos Belloso ha incidido en la Guerra de las Comunidades de Castilla, una rebelión que pedía una respuesta del monarca como administrador máximo de la justicia. “Durante su estancia en Palencia, se elaboró el perdón que había de darse a las ciudades comuneras, así como a los comuneros como personas individuales, a quienes también se perdonaban sus crímenes y delitos, salvo a alrededor de doscientos, identificados con nombre y apellidos, que quedaban exceptuados de la amnistía. Esta lista incluía a todos los cabecillas y comuneros destacados, algunos de los cuales fueron ejecutados, mientras que la inmensa mayoría hubieron de partir al exilio para evitar que cayera sobre ellos la justicia del Emperador”, ha explicado en un momento de su intervención.

Leer más:  Nuevo revuelo en Gestagua: cúpula directiva removida por acusaciones de fraude

Por su parte, Francesco Totaro versó sobre “El indulto de la pena del destierro. Un solo día para cambiar la historia de una vida” en su intervención en este seminario web dedicado al quinto centenario de la coronación del emperador Carlos. Dicho título, como ha explicado, tiene como fundamento, “un hecho histórico que, gracias a un conjunto de circunstancias y situaciones deseadas y buscadas por el futuro Emperador, se tradujo en la concesión de un privilegio. Eso permitió a un hombre recibir el perdón, cambiando para siempre su vida, así como la historia de todo un sistema judicial.

Este hombre fue el Magnífico y noble napolitano Guevara de Guevara, un hombre de considerable prestigio económico y grandes influencias, procedente de la rama histórica del Guevara, que se instaló en el Reino de Nápoles en el siglo XV a raíz de Alfonso de Aragón. Una gracia otorgada en la ceremonia de consagración del monarca como Emperador atendiendo a la súplica que le hicieron los príncipes electores del sacro Imperio.

Leer más:  Nuevo revuelo en Gestagua: cúpula directiva removida por acusaciones de fraude

La pena del destierro fue impuesta a Guevara por su intervención en el asesinato de un tal Marco Antonio Mónaco —sobre el que sólo existen suposiciones— en la ciudad de Nápoles, prohibiendo a Guevara que no pudiese acercarse a dos millas de la ciudad de dicha ciudad. Finalmente, este noble obtuvo el perdón. Y existen dos razones que explican la concesión del indulto por parte del emperador. La primera, el apoyo de los príncipes electores alemanes al emperador. La segunda, sería hacer justicia ante un delito no probado”.

Finalmente, la profesora Encarnación Sánchez García, cuya charla se centró en “Caminos de la lengua española entre Nápoles y Roma. De Carlos V a Juan de Valdés”. Para esta profesora,“el viaje ceremonial de Carlos V a través de Italia tras la jornada de Túnez tuvo momentos de gran relevancia simbólica, entre los que destacan que la entrada del Emperador en Nápoles, la capital del reino, fuera en la despedida oficial del Papa Paolo III y de la corte pontificia el 17 de abril de 1536. En ambas ocasiones el emperador usó el castellano para sus actos locutivos. La ponencia reflexiona sobre la significación de este uso protocolario del español, poniéndolo en relación con el Diálogo de la lengua, de Juan de Valdés, escrito durante la estancia de Carlos V en Nápoles”.

Leer más:  Nuevo revuelo en Gestagua: cúpula directiva removida por acusaciones de fraude

Por último, es preciso recordar que los seminarios web dedicados a la celebración de quinto centenario de la coronación del emperador Carlos V proseguirán el 3 de diciembre (en francés).

Red de Rutas del emperador Carlos V

Creada en 2007 con el objetivo de defender y promover recursos turísticos, históricos-culturales y económicos de las Rutas de Carlos V, la Red de Cooperación de las Rutas del emperador Carlos V (RCCV) desarrolla una amplia labor de construcción de programa cultural y turístico en torno a Carlos V. Hoy aglutina a más de 80 ciudades y sitios históricos de más de una decena de países, a través de los itinerarios recorridos por Carlos de Habsburgo entre 1517 y 1557.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorVillanueva de la Vera acoge el Campeonato de España de Bádminton Sub-17
Artículo siguienteLa Bonoloto deja un acertante de segunda categoría en Jaraíz De La Vera este Miércoles
Equipo de redacción local de La Vera Hoy con toda la actualidad y noticias de la Comarca de la Vera (Cáceres)