Inicio Medio Ambiente La Confederación Hidrográfica del Tajo celebra, telemáticamente, la primera Comisión de Desembalse...

La Confederación Hidrográfica del Tajo celebra, telemáticamente, la primera Comisión de Desembalse del nuevo año hidrológico 2020-2021

Aunque el año hidrológico 2019-2020 ha presentado bajos valores pluviométricos, estos han sido superiores a los registrados en el anterior año hidrológico

La Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), organismo autónomo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha celebrado la primera reunión de la Comisión de Desembalse del año hidrológico 2020-2021, en formato de videoconferencia, en la que se ha hecho un repaso a la situación hidrológica de la cuenca y se han avanzado futuras previsiones.

El Jefe de Explotación ha informado sobre la pluviometría del año hidrológico 2019-2020 que, respecto a la serie histórica, ha registrado valores bajos, si bien superiores a los registrados en el año 2018-2019.

El volumen de agua almacenada en la cuenca a 10 de Diciembre es de 5 436 hm3 aproximadamente un 13% superior al inicio del pasado año hidrológico, lo que permite afrontar con moderado optimismo el presente año 2020-2021“.

Puede consultarse la información de los volúmenes de agua almacenada en:

http://www.chtajo.es/LaCuenca/AguaEmbalsada/Paginas/VolumenAguaEmbalsada2020.aspx

En este contexto, han podido atenderse las demandas en su totalidad e, igualmente, se ha cumplido con las aportaciones estipuladas en el Convenio sobre cooperación para la protección y el aprovechamiento sostenible de las aguas de las cuencas hidrográficas hispano-portuguesas, hecho «ad referéndum» en Albufeira el 30 de noviembre de 1998.

Según datos del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) de la Confederación Hidrográfica del Tajo la precipitación areal del año hidrológico 2019- 2020 ha sido de 31 528,66 hm3, mientras que la evapotranspiración real (ETR) fue de 23 959,93 hm3.

En cuanto a los consumos se han destinado 1 567,51 hm3 al regadío y la demanda atendida para el abastecimiento a poblaciones ha sido de 1 285,05 hm3. Con respecto del trasvase Tajo Segura el volumen trasvasado en el año hidrológico asciende a 294,6 hm3 y la aportación a Portugal asciende a 3 153,46 hm3.

Igualmente, se ha expuesto la situación de los indicadores de escasez y de sequía de todos los sistemas de la cuenca, informando que la parte española de la Demarcación Hidrográfica del Tajo se encuentra en una situación de normalidad y de ausencia de sequía prolongada.

http://www.chtajo.es/LaCuenca/SequiasAvenidas/Paginas/IndicadoresSequia.aspx

Comisión de desembalse

La Comisión de Desembalse ha sido convocada en cumplimiento de los artículos 45 y siguientes del Real decreto 927/1988, de 29 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Administración Pública del Agua y de la Planificación Hidrológica.

La Comisión de Desembalse es el órgano de gestión en régimen de participación  al que le corresponde deliberar y formular propuestas sobre la explotación de embalses y acuíferos, de acuerdo con la situación hidrológica existente y el régimen concesional vigente.

El informe de la Comisión de Desembalse se hará público para su consulta en fechas próximas en la página web del Organismo:

http://www.chtajo.es/Servicios/InformPub/Paginas/ComisionDesembalse.aspx


- Te recomendamos -
Artículo anteriorÚltimos datos del COVID-19 en Jarandilla de la Vera
Artículo siguienteMesa del Tabaco: “El sector aporta 9.000 millones de euros y 43.000 empleos a la economía española”
Equipo de redacción local de La Vera Hoy con toda la actualidad y noticias de la Comarca de la Vera (Cáceres)