Inicio Noticias de la Vera El Área de Salud de Plasencia implanta un sistema de diálisis en...

El Área de Salud de Plasencia implanta un sistema de diálisis en el domicilio que monitoriza a distancia a los pacientes durante las 24 horas del día

DIALISIS_DOMIICILIO

El Servicio de Nefrología del Área de Salud de Plasencia ha implantado recientemente un sistema de diálisis peritoneal automatizada, que permite a los pacientes recibir el tratamiento en su domicilio y a los profesionales sanitarios monitorizarlo a distancia las 24 horas durante todos los días del año, sin necesidad de que los pacientes se desplacen al hospital.

El citado servicio del Hospital Virgen del Puerto empezó a utilizar en 2015 la modalidad de tratamiento renal sustitutivo conocida como diálisis peritoneal, que utiliza el peritoneo, una membrana que cubre la pared interna del abdomen y órganos como el estómago, el intestino o el colon, como filtro natural para eliminar el agua y los residuos tóxicos acumulados en el organismo que no son eliminados de forma eficaz por los riñones enfermos.

Se trata de una modalidad alternativa a la hemodiálisis –realizada siempre en un hospital o un centro especializado–, que están promoviendo las sociedades científicas de la especialidad porque, al realizarse en el domicilio, mejora la autonomía y la calidad de vida del paciente con enfermedad renal crónica avanzada y resulta más eficiente para el sistema sanitario.

Leer más:  Servicio Extremeño de Salud financiará medicamento de alto costo tras sentencia del Tribunal Supremo

De 2 a 14 pacientes en un año

Ha sido en los últimos meses cuando este programa de tratamiento domiciliario ha recibido un fuerte impulso gracias a la implantación de un sistema de diálisis peritoneal automatizada denominado HomeChoice Claria, que incluye una novedosa plataforma de comunicación bidireccional para la telemonitorización continua del paciente.

La pandemia de COVID-19 ha maximizado las ventajas de este sistema de diálisis, ya que al aplicarse en el domicilio se reduce notablemente la exposición al virus de estos pacientes que son más vulnerables a la enfermedad.

Mientras que hace aproximadamente un año tan sólo recibían tratamiento de diálisis domiciliaria dos pacientes, actualmente son ya catorce, siete veces más, los usuarios del Área de Salud de Plasencia que se dializan en su propia casa, con un tratamiento monitorizado continuamente a distancia por los profesionales de Nefrología del hospital.

Leer más:  ÚLTIMA HORA | La subasta de caza en la Sierra de Gredos alcanza récord de ingresos

Los pacientes incluidos en este programa tienen un catéter, implantado previamente por los profesionales del Servicio de Cirugía, que actúa como acceso a la membrana peritoneal para el flujo de líquidos, que es gestionado por una máquina cicladora que lee y transmite los datos de la sesión de diálisis y permite a los nefrólogos configurar alertas para controlar el tratamiento.

Control en tiempo real

Controlar el tratamiento en tiempo real mejora la capacidad de respuesta del profesional ante cualquier incidencia, aumenta la seguridad y la adherencia del paciente al tratamiento, y facilita un seguimiento clínico más estrecho, lo que permite anticipar la toma de decisiones clínicas adecuadas con información precisa.

Como explica Vanesa García-Bernalt Funes, facultativa responsable del programa de diálisis peritoneal del Hospital Virgen del Puerto, “el sistema nos permite actuar en ocasiones antes de que el posible problema clínico esté evolucionado, mejorando tanto la dependencia del paciente como la asistencia clínica, reduciendo el número de visitas evitables al hospital y atenuando así el impacto social y económico de estos tratamientos”.

Leer más:  Servicio Extremeño de Salud financiará medicamento de alto costo tras sentencia del Tribunal Supremo

Además de mejorar la calidad de vida de los pacientes, según varios estudios, los programas de diálisis peritoneal cuestan al sistema sanitario público unos 14.000 euros menos al año por cada paciente que el tratamiento de hemodiálisis, lo que ha supuesto en los últimos cuatro años un ahorro estimado en 22 millones de euros para el Sistema Nacional de Salud.

La enfermedad renal crónica avanzada (ERCA), que afecta al 0,1 por ciento de la población en España, supone el tres por ciento del gasto sanitario, lo que la convierte en uno de los principales y más costosos problemas de salud pública en el país.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorTecnico/a Unidad de Microcirugía
Artículo siguienteEl Comité Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cáceres pide la agilización de las ayudas a la hostelería, turismo y comercio
Equipo de redacción local de La Vera Hoy con toda la actualidad y noticias de la Comarca de la Vera (Cáceres)