Inicio Noticias de la Vera Una rosa recuerda a Charo Cordero en la concentración a las puertas...

Una rosa recuerda a Charo Cordero en la concentración a las puertas de la Diputación de Cáceres, por su lucha por la igualdad

También, entre los actos del 8-M, el Consejo Sectorial de la Mujer de Cáceres rinde homenaje a la que fuera presidenta de la institución provincial, en un encuentro ante la entrada principal del Ayuntamiento.

08/03/2021, Cáceres.- Un atril a las puertas del Palacio provincial de la Diputación de Cáceres ha mostrado este lunes 8 de marzo una rosa roja, allí donde en años anteriores, un día como este, ha estado siempre presente la que fuera presidenta provincial Charo Cordero, y de quien es conocido su empeño en la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres, y, de forma muy especial, en el medio rural.

Trabajadoras y trabajadores de la institución, además de los miembros de la Corporación, han arropado a la hermana de Charo Cordero, Toñi, que ha querido estar también presente en la concentración que se ha llevado a cabo en la Plaza de Santa María, en pleno casco histórico, con motivo de Día Internacional de las Mujeres, y con este emotivo homenaje.

En el acto, presidido por el presidente de la Diputación, Carlos Carlos, la diputada de Políticas Sociales, Igualdad, Participación y Atención a la Ciudadanía, Amelia Molero, ha leído el manifiesto acordado por la Corporación, en el que se ha querido recordar “a Charo y comprometernos a seguir con su hoja de ruta, que no es otra que conseguir la igualdad entre hombres y mujeres sin importar donde vivan, el empoderamiento de la mujer rural y la erradicación de la violencia machista”.

En este manifiesto, se expresa un compromiso también a la “reflexión sobre los logros alcanzados en los últimos años”, y así estar preparados “para planificar los retos pendientes”, porque, concluye el manifiesto, “la igualdad real y efectiva es el horizonte hacia el que caminamos todas y todos en esta Diputación”.

También este lunes, a las puertas del Ayuntamiento de Cáceres, el nombre de Charo Cordero ha estado presente en los actos con motivo del 8-M. El Consejo Sectorial de la Mujer, en el que, además del Ayuntamiento tienen representación todos los grupos políticos, sindicatos, asociaciones de mujeres e IMAS, ha querido rendir homenaje a Charo Cordero. Y ha sido la vicepresidenta tercera de la Diputación, Isabel Ruiz Correyero, la que ha recogido un retrato de Cordero, elaborado por la ilustradora cacereña María Polán, que ha entregado a su hermana, Toñi Cordero.

Además, a lo largo de los últimos ocho días, las redes sociales de la Diputación de Cáceres ha estado publicando entrevistas con mujeres artistas extremeñas, como símbolo de situaciones de invisibilidad que a lo largo de la historia muchas mujeres han sufrido en sus respectivos sectores.

Esta serie de vídeos, que concluyen con uno recordando la voz, la imagen y la lucha de Charo Cordero, y una reflexión de Amelia Molero, se puede ver en el canal de Youtube de la Diputación https://www.youtube.com/playlist?list=PLYQJ_UT8RSrgu3kAmgaVralIUHdxX_tyo

También, durante el mes de marzo y el mes de abril se puede visitar, en la Sala de exposiciones Pintores10, de Cáceres, la muestra “CREADORAS. Artistas extremeñas en la Colección de la Diputación de Cáceres”, con la que se busca el reconocimiento de la reivindicación feminista y visibilizar a mujeres en su faceta de producción artística. Un total de 25 obras firmadas por mujeres, a través de las que se hace un interesante recorrido por diferentes estilos y conceptos artísticos de los últimos 40 años de creación plástica.

A esto se suma, el libro ilustrado editado por la Diputación de Cáceres titulado “Haciendo camino”, con el trabajo de la ilustradora cacereña Mar Azabal y de las ONGD Federación Sáhara Extremadura, Movimiento Extremeño por la Paz, ONG Paz y Desarrollo, Asamblea de Cooperación por la Paz, Fundación Mujeres, UNICEF, Fundación Triángulo, Asociación Paisaje, Ecología y Género y Asociación de Derechos Humanos de Extremadura.

Haciendo camino”, que se ha distribuido entre los distintos ayuntamientos de la provincia, abre con una cita de Charo Cordero y su reivindicación de las mujeres en el mundo rural, para luego transitar por decenas de ilustraciones exquisitas y textos que ayudan a entender las realidades de mujeres del Sáhara Occidental, Senegal, Ruanda, Guatemala, El Salvador o Bolivia. El libro cierra con una invitación a reflexionar sobre el pasado y presente de las mujeres rurales en la provincia de Cáceres.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCharo Cordero y su legado en la lucha por la igualdad, en nuestra memoria
Artículo siguienteInauguran en Pasarón de la Vera, el retablo de la iglesia de El Salvador tras su restauración
Equipo de redacción local de La Vera Hoy con toda la actualidad y noticias de la Comarca de la Vera (Cáceres)