Inicio Cultura Fernández Vara aboga por buscar las fortalezas a través de los espacios...

Fernández Vara aboga por buscar las fortalezas a través de los espacios de encuentro compartidos

Presidente Junta Extremadura

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha abogado este sábado por buscar las fortalezas a través de los espacios de encuentro donde podamos compartir visiones, opiniones y matices.

Así lo ha expresado durante su intervención en la clausura virtual del “I Congreso Internacional de Relaciones entre Europa, América Latina y el Caribe: Un espacio para el encuentro”, organizado por la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, la Universidad de Extremadura (UEx) y el Centro de Estudios de Iberoamérica de la Universidad Rey Juan Carlos (CEIB-URJC). Un Congreso en el que también ha participado la directora general de Acción Exterior, Rosa Balas.

En este contexto, el jefe del Ejecutivo regional ha advertido que “vivimos tiempos complejos y de incertidumbres”, por lo que ha resaltado la necesidad de «buscar y encontrar elementos y espacios compartidos”.

Además, ha subrayado “la importancia de todo lo que representan los espacios donde no solo podamos hablar y opinar, sino también confrontar realidades y visiones”.

Unos espacios que, según ha manifestado, en estos momentos son “absolutamente imprescindible” porque “si algo ha producido la Covid 19 ha sido una cierta sensación de vulnerabilidad, que es la consecuencia de la duda frente a lo que viene o lo que pueda ocurrir”.

“Son momentos en los que hemos descubierto en el mundo que nos necesitamos mucho los unos a los otros”, ha asegurado.

Así, ha continuado que “todo lo que ha provocado la Covid-19 no le es ajeno a nadie” porque “de golpe y porrazo al mundo, que se creía tan seguro, le ha hecho someterse a todas las dudas posibles”.

ESPACIO DE DIÁLOGO COMPARTIDO ENTRE EUROPA Y AMÉRICA

Fernández Vara también ha puesto en valor este Congreso que representa “un magnifico espacio de diálogo abierto a quienes tienen mucha experiencia y también a quienes tienen muchas ganas”.
“Ahora más que nunca en la vida faltan los que tienen muchas ganas y los que tienen muchas canas, porque las ganas y las canas juntas son enormemente importantes, algunos representan la ilusión por lo que viene y otros, la experiencia de lo que fue”, ha manifestado.

En este sentido, ha resaltado que la localidad extremeña de Guadalupe es “la ciudad más europea de América Latina y la ciudad más americana de Europa”, y ha recordado que cuando se produjo “la fusión” entre la Fundación Academia Europea de Yuste y el Centro Extremeño de Cooperación con Iberoamérica el objetivo era que “América Latina y Europa se dieran la mano”.

De esta manera, ha señalado, se ha conseguido porque “nos hemos negado a olvidar la historia que, a su vez, nos recuerda quiénes somos y hacia dónde queremos ir”, al tiempo que ha advertido que “a veces nos empeñamos en reescribir la historia, cuando la historia realmente es la que te marca el camino”.

Por ello, Fernández Vara ha instado a que desde Extremadura “sigamos proyectando todo lo que significa Europa y todo lo que representa América Latina”, porque ha reiterado que “nos vamos a necesitar mucho, más que nunca como habíamos imaginado, y es ahí donde tenemos que buscar los espacios de diálogo”.

Por último, el presidente extremeño también ha valorado la labor de todos aquellos que verán reconocidas sus investigaciones sobre las relaciones entre Europa y América, “la mejor cara de la sociedad, en la que hemos descubierto en estos momentos que al coronavirus se le vence desde la ciencia, la investigación y el estudio”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorRosa Balas inaugura el I Congreso Internacional ‘Relaciones entre Europa, América Latina y el Caribe: un espacio de encuentro’
Artículo siguienteUna tesis sobre la historia de la medicina en el siglo XVIII gana el Premio I Premio de Investigación a Tesis Doctorales Iberoamericanas de la Fundación Yuste
Equipo de redacción local de La Vera Hoy con toda la actualidad y noticias de la Comarca de la Vera (Cáceres)