Inicio Noticias de la Vera Nace la “Comunidad Terapéutica Charo Cordero”, para la atención de mujeres con...

Nace la “Comunidad Terapéutica Charo Cordero”, para la atención de mujeres con conductas adictivas acompañadas por sus hijas e hijos

La Diputación de Cáceres colabora con Cruz Roja para la adaptación del centro, que se encuentra en la Finca Capote, en Plasencia, convirtiéndose en el primero de estas características en la provincia.

10/05/2021, Cáceres.- El presidente de la Diputación de Cáceres, Carlos Carlos, y la diputada de Políticas Sociales e Igualdad, Amelia Molero, junto al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín, el consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, el alcalde placentino, Fernando Pizarro, y el presidente de Cruz Roja Extremadura, Jesús Palo, han asistido a la inauguración de la “Comunidad Terapéutica Charo Cordero”, situada en la Finca Capote, en la carretera de Montehermoso, en el término municipal de Plasencia.

Esta Comunidad, gestionada por Cruz Roja, es la primera de la provincia de Cáceres que se va a dedicar al tratamiento y la reinserción de mujeres con problemas de conductas adictivas, con o sin hijas e hijos, en régimen interno.

Hasta ahora, y desde 2005, en la Finca Capote se atendía a personas, tanto hombres como mujeres, con problemas de adicción, pero ahora, con la colaboración de la Diputación de Cáceres, que ha aportado 60.000 euros, se han adecuado y ampliado las instalaciones para poder ofrecer una atención específica a mujeres, pudiendo acceder al programa de tratamiento y reinserción madres sin tener que separarse de sus hijos, ya que se cuenta con espacio para ambos.

El presidente de la Diputación ha manifestado el compromiso de la Diputación de Cáceres para mejorar la calidad de vida de todas las personas, pero especialmente de los colectivos más vulnerables. “De ahí que hayamos financiado unas obras que considerábamos necesarias, para que las mujeres se sientan seguras de expresar sus necesidades y se las ayude a formar su autoestima para conseguir su rehabilitación e integración social, y hacerlo, además, sin tener que separarse de sus hijos e hijas, en el caso de que los tengan”. Así, el programa se complementa con el cuidado de los menores, con terapias dirigidas, normalización y socialización de la mano de su madre.

En la provincia de Cáceres no existía ningún otro recurso exclusivo para mujeres con problemas de conductas adictivas, y en Extremadura solo se cuenta una comunidad terapéutica de estas características, con ocho plazas. “Por lo tanto -ha incidido Carlos Carlos- veíamos necesario contar con un centro así y eliminar listas de espera y ofrecer nuevas estrategias y recursos”, recordando, además, a la que fuera su predecesora como presidenta de la Diputación de Cáceres, Charo Coerdero, fallecida en diciembre del pasado año, y que da nombre al centro.

A través de la ayuda de la Diputación de Cáceres se ha posibilitado llevar a cabo la adaptación del centro residencial en una primera fase, y contar con doce plazas, para un tiempo de estancia aproximado de unos seis meses, enfocado a desarrollar programas de desintoxicación adaptados a las mujeres, teniendo en cuenta circunstancias añadidas como embarazo, violencia machista o falta de conocimiento del cuidado de menores. Por tanto, el hecho de crear una comunidad solo para mujeres facilita abordar estos y otros temas de los que les puede costar hablar a las atendidas en grupos mixtos, como la prostitución, los malos tratos, la maternidad, la salud ginecológica, la sexualidad, etcétera.

Las obras

Entre las obras llevadas a cabo destacan la construcción de dos habitaciones dobles y dos habitaciones triples, creadas para poder acoger a mujeres con hijas o hijos, favoreciendo la intimidad de la familia y apoyando la unión y comunicación entre madre e hijo; baño completo con tres duchas individuales, tres cabinas con inodoros y lavabos; un baño infantil con ducha; una habitación para personas con discapacidad funcional con baño adaptado e integrado en la misma; un almacén para guardar la roma de cama y baño; instalación de la calefacción con radiadores en todas las estancias del edificio residencia, y cuarto de caldera.

En el edificio de administración se ha intervenido para su mejora con nuevas salidas al exterior, adaptaciones de cuarto de baño, nuevo mobiliario para el salón de televisión, despacho de monitores, despacho de psicóloga, despacho de trabajadora social, biblioteca, cocina, nuevo almacén, ludoteca, sala polivalente o gimnasio, entre otros.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorMáster Nacional de Bádminton en Villanueva de la Vera los próximos 15 y 16 de Mayo
Artículo siguienteLa Guardia Civil rescata un senderista en la garganta Yedrón de Aldeanueva de la Vera
Equipo de redacción local de La Vera Hoy con toda la actualidad y noticias de la Comarca de la Vera (Cáceres)