Inicio Noticias de la Vera La Diputación reúne a los 22 integrantes de la Red de Municipios...

La Diputación reúne a los 22 integrantes de la Red de Municipios Sostenible de Cáceres para comenzar a trabajar en el Plan de Movilidad

La estrategia DUSI, gestionada por la institución provincial, contempla un plan para responder a las necesidades de movilidad entre Cáceres, como cabecera de área, y los 21 municipios limítrofes.

26/05/2021, Cáceres.- El presidente de la Diputación de Cáceres, Carlos Carlos, acompañado del diputado de Infraestructuras Territoriales Inteligentes y Movilidad, Fernando García Nicolás, ha presidido este miércoles la Comisión de Seguimiento de la Estrategia DUSI de la Red de Municipios Sostenibles de Cáceres, que gestiona la Diputación y cofinancia junto a Europa, en total 6.250.000 euros.

Una comisión en la que se han dado cita alcaldes, alcaldesas y representantes municipales de Cáceres y los 21 municipios de su entorno: Alcuéscar, Aldea del Cano, Aliseda, Arroyo de la Luz, Botija, Brozas, Casar de Cáceres, Casas de Don Antonio, Garrovillas de Alconétar, Herreruela, Malpartida de Cáceres, Montánchez, Plasenzuela, Santa Marta de Magasca, Santiago del Campo, Sierra de Fuentes, Talaván, Torremocha, Torreorgaz, Torrequemada y Trujillo.

En este encuentro, los municipios han podido escuchar los siguientes pasos que se van a dar para llevar a cabo un Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) con el fin de favorecer el paso a una economía de bajo nivel de emisión de carbono.

El presidente de la Diputación ha explicado que, a través de una auditoria externa, se llevará a cabo un estudio detallado para conocer la realidad y la problemática que puede haber en torno al transporte, ya sea interno, dentro de cada municipio, ya sea en desplazamientos hacia Cáceres ciudad.

El PMUS, ha apuntado Carlos Carlos, “se plantea como un plan estratégico diseñado para satisfacer las necesidades de movilidad, de tal modo que se optimicen los recursos y redunde en una mejora de la calidad de vida de los ciudadanos”. Para ello, añade, “es necesaria la implicación de todas las administraciones locales así como de la propia ciudadanía”, por lo que, tras el estudio que se lleve a cabo con la colaboración de los ayuntamientos, los resultados se someterán a consulta pública.

Pasos a dar

Para la mejora de la accesibilidad, tal como ha manifestado el diputado del área, “se hace necesario plantear una reflexión acerca de los actuales modelos de desplazamientos y planificar nuevas estrategias para facilitar la conectividad territorial y urbana que consigan un uso coordinado y eficiente de los distintos medios de transporte. Esto repercutirá en una menor contaminación, un mejor uso de los espacios públicos, equidad de servicios y, por ende, en la lucha contra la despoblación”.

Así, A partir de los datos existentes y de la participación ciudadana se analizarán los hábitos de desplazamiento, distinguiendo por razón de género y edad: elección modal (movilidad peatonal, ciclista, en vehículo privado o transporte público); motivos del viaje, frecuencias, horarios… Se analizará también la red viaria existente, seguridad vial, accesibilidad, aparcamientos, ocupación de los espacios públicos… y todo ello relacionado con el planeamiento urbanístico vigente y futuro, además de otras consideraciones de carácter humanístico.

A partir del diagnóstico, se abrirá un nuevo proceso de participación para que el ciudadano pueda plasmar sus opiniones y pueda participar en las distintas estrategias y planes de acción. Un trabajo que puede estar terminado en tres meses y en disposición de dar soluciones a los problemas.

No obstante, García Nicolás sí ha recordado que ya hay soluciones en marcha, ya que fueron peticiones realizadas por los ayuntamientos, como puede ser la peatonalización de la calle Gómez Becerra de Cáceres o accesos de municipios a zonas anexas, como es el caso de Malpartida de Cáceres, donde se va a hacer un paseo que comunique la localidad con el polígono Las Arenas, entre otras actuaciones.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorHomenaje a Charo Cordero en el X aniversario del Balcón del Tajo
Artículo siguienteMás de 20 países vuelven a darse cita en Cáceres, en el prestigioso concurso internacional de vinos, espirituosos y aceites CINVE 2021
Equipo de redacción local de La Vera Hoy con toda la actualidad y noticias de la Comarca de la Vera (Cáceres)