Inicio Cultura El curso ‘Diálogos culturales ibéricos y transatlánticos: el espíritu de las vanguardias,...

El curso ‘Diálogos culturales ibéricos y transatlánticos: el espíritu de las vanguardias, un siglo después’ analiza la huella del espíritu vanguardista cien años después

La Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste ha inaugurado hoy el curso ‘Diálogos culturales ibéricos y transatlánticos: el espíritu de las vanguardias, un siglo después’ en el que se analizará y revisará la huella que ha dejado el espíritu vanguardista a lo largo del siglo XX y principios del XXI. El curso se prolongará hasta el próximo viernes, día 2 de julio en horario de 17 a 19.30 horas.

Durante la inauguración, el director de la Fundación Yuste, Juan Carlos Moreno, tuvo un emotivo recuerdo para todas las personas que, de alguna manera, se han visto afectadas por la pandemia mundial. Para ello aludió a José Saramago, académico de Yuste, cuando afirmaba que “somos la memoria que tenemos y la responsabilidad que asumimos; sin memoria no existimos y sin responsabilidad quizás no merezcamos existir”.

Por segundo año, y de manera consecutiva, Campus Yuste acoge un curso sobre los diálogos culturales ibéricos y trasatlánticos. Si el año pasado se centró en las “identidades en contacto”, este año el foco estará en los vestigios de las vanguardias cien años después. Así, el director del curso, Antonio Sáez Delgado, profesor de la Universidad de Évora, afirmó que el objetivo principal es “descubrir qué sobrevive hoy día de aquellas vanguardias y de aquellos movimientos modernistas que quisieran cambiar el curso de la cultura y de la sociedad occidental a principios del siglo XX”. Para ello, personalidades relevantes del mundo de la cultura iberoamericana hablarán sobre literatura, artes plásticas, música, cine y arquitectura.

En este primer curso de Campus Yuste se ha unido la modalidad virtual junto con la presencial, lo que ha dado como resultado que se hayan inscrito 151 personas de 17 países: Alemania, Argentina, Bélgica, Bolivia, Brasil, Chile, Cuba, Colombia, España, Estados Unidos, Estados Unidos, Francia, Italia, Perú, Portugal, Nicaragua, Ucrania y Rumanía.

Moreno Piñero señaló la necesidad de que este curso sea una realidad porque Portugal y España son hoy “dos actores secundarios en un mundo desorientado y desequilibrado, dos actores que necesitan apoyarse mutuamente de igual a igual”. A su juicio, ambos países han vivido demasiados siglos de encuentros y desencuentros a golpes de alianzas, tratados y guerras. Sin embargo, dijo, “hoy en día, nuestros dos países son los dos países menos euroescépticos de la Unión Europea y por ello deben abandonar la zona de penumbra para adquirir un mayor protagonismo”. “Esto, -añadió- reforzará una Europa ligada a Iberoamérica a través de una bisagra bien armada que se llama península ibérica.”

Además del profesor Sáez, el curso también está dirigido por el profesor José Luis Bernal Salgado, de la Universidad de Extremadura. Algunos de los intervinientes son periodista de El País, Javier Rodríguez Marcos; el director de cine, Manuel Gutiérrez Aragón; el escritor y crítico de arte, Juan Manuel Bonet; la escritora María Kodama, y los escritores Mário Cláudio y Juan Bonilla, entre otros.

El curso cuenta con la colaboración del Gabinete de Iniciativas Transfronterizas de la Junta de Extremadura y la oficina de Portugal de la Organización de Estados Iberoamericanos.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCerca de 300 atletas se dan cita este miércoles en Plasencia, en el XXXIII Encuentro de Atletismo Diputación de Cáceres
Artículo siguienteSigue en directo la segunda sesión del curso «Diálogos culturales ibéricos y transatlánticos: el espíritu de las vanguardias, un siglo después»
Equipo de redacción local de La Vera Hoy con toda la actualidad y noticias de la Comarca de la Vera (Cáceres)