Inicio Noticias de la Vera Treinta proyectos relacionados con las nuevas tecnologías, el turismo y el sector...

Treinta proyectos relacionados con las nuevas tecnologías, el turismo y el sector agroalimentario pasan a la segunda fase de los VIII PIE

Se celebra la reunión con los primeros seleccionados en unos premios que convoca la Diputación de Cáceres, y con los que, ya en sus primeras siete ediciones; 150 proyectos empresariales nacían con la vista puesta en el mundo rural.

28/07/2021, Cáceres.- El diputado de Reto Demográfico, Desarrollo Sostenible, Juventud y Turismo de la Diputación de Cáceres, Álvaro Sánchez Cotrina, ha conocido este miércoles a 30 emprendedores que tienen la vista puesta en el mundo rural. Se trata de los primeros 30 proyectos empresariales seleccionados para pasar a la segunda fase de los Premios de Ideas Emprendedoras en el mundo rural (PIE), que convoca por octavo año consecutivo la institución provincial y con los que se busca ayudar a dar forma y poner en marcha nuevas empresas y proyectos empresariales en municipios de la provincia.

En una reunión, con la que se da paso a la segunda fase del concurso, el diputado ha podido conocer unas líneas de las treinta potenciales empresas, focalizadas, fundamentalmente, en la innovación tecnológica, en el sector del turismo y en el agroalimentario.

A partir de aquí, los treinta seleccionados pasarán a recibir asesoramiento y formación, por parte de un equipo técnico, para desarrollar la idea empresarial que han presentado, y darle forma para su puesta en marcha.

El diputado ha insistido en la importancia de este aspecto de tutorización y coaching de los PIE, “porque es cierto que es importante el premio económico -15.000 euros para el primero, 7.000 euros para un segundo proyecto, y dos accésit de 3.000 euros para otros dos proyectos-, sin embargo, de la experiencia de las ediciones anteriores nos llega que lo mejor que se llevan los participantes es, tal como nos han dicho, la formación, la capacitación y el trabajo con el personal que hacen de coach con los emprendedores, ayudándoles a enfrentarse en las distintas facetas, desde el proceso de facturación, hasta el de marketing, pasando por la búsqueda de clientes, etcétera”.

Sánchez Cotrina ha destacado que por las siete ediciones anteriores del premio han pasado 150 proyectos, “que suponen un revulsivo económico, empresarial y dinamizador de empleo para el mundo rural”. Iniciativas empresariales “muy diversas como la que hizo posible reabrir una antigua panadería en Peraleda de San Román y abrir su distribución en numerosos pueblos, o la empresa de drones en Sierra de Gata, que, siendo de las primeras, ha tenido un enorme peso en la producción audiovisual, o el cultivo de semillas de goji en el Valle del Jerte, trabajando así en cultivos alternativos”.

En este sentido, el diputado ha adelantado que los seleccionados de este año podrán participar en reuniones con algunas de las empresas que están en funcionamiento y que nacieron a partir de los PIE, “y conocerán así, de primera mano, su experiencia y cómo fueron superando las dificultades que siempre pueden surgir en el nacimiento de un proyecto”.

Aunque ahora se entra en la fase de profundizar y dar forma a la idea inicial, entre las 30 ideas seleccionadas, alguna apunta a olivares ecológicos, alimentación sana y saludable, cultivos alternativos como la pitaya, el cultivo de plantas medicinales, el arte como terapia, restauración y reciclaje, tecnología 3D, entre otras.

De esta segunda fase, tras el periodo


- Te recomendamos -
Artículo anteriorProgramación de la Quincena Cultural y Deportiva en Tejeda de Tiétar
Artículo siguienteLa Vera y el Valle del Jerte recibirán 4 millones de euros para la puesta en marcha de un Plan de Sostenibilidad Turística en destino
Equipo de redacción local de La Vera Hoy con toda la actualidad y noticias de la Comarca de la Vera (Cáceres)