Inicio Noticias de la Vera El área de salud de Plasencia tendrá restricciones correspondientes al nivel de...

El área de salud de Plasencia tendrá restricciones correspondientes al nivel de alerta 3 debido a la alta incidencia de la COVID-19

Se propone la reducción de la movilidad nocturna desde las 2:00 hasta las 6:00 horas en Navaconcejo, Jaraíz de la Vera, Aldeanueva de la Vera y Plasencia.

Dichas medidas se aplicarían en todas las localidades de la citada área de salud y conllevarán el cierre del interior de los locales de ocio nocturno; la reducción de aforos a 1/3 en las zonas comunes de los hoteles y en los interiores de las instalaciones de hostelería, y en las mesas se podrán sentar hasta cuatro personas.

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha cifrado la incidencia en esta zona en 1.009 casos por 100.000 habitantes frente a los 471 casos de la Comunidad Autónoma y ha destacado que “hay residencias afectadas y ha sido necesario cribar una planta del Hospital de Plasencia tras la detección de dos positivos”.

Además el Consejo de Gobierno, reunido este miércoles en sesión extraordinaria, también ha acordado solicitar al TSJEX la reducción de la movilidad nocturna, desde las 2:00 hasta las 6:00 horas, en las localidades de Navaconcejo, Aldeanueva de la Vera, Jaraíz de la Vera y Plasencia así como el cierre perimetral de Brozas (con una incidencia de 1.369 casos por 100.000 habitantes a los 14 días y 1.150 a los siete), Navaconcejo (con 3.819 casos a los 14 días y de 2.763 a los siete) y Monterrubio de la Serena (1.349 a los 14 días y 1.011 a los siete días).

Por el contrario, dada la buena evolución en los próximos días decaerá el aislamiento de Oliva de la Frontera y de Solana de los Barros, según ha informado Vergeles.

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA DE EXTREMADURA

El consejero de Sanidad ha explicado que la región se mantendrá en nivel de alerta 2 (a excepción del área de salud de Plasencia) y que hay “transmisión comunitaria descontrolada” por lo que la situación es “complicada a pesar de que la incidencia va reduciéndose de forma lenta” por lo que ha pedido a la población que continúe cumpliendo las medidas de seguridad “porque la enfermedad está pasando de los jóvenes a las personas de más edad”.

El volumen de pruebas diagnósticas ronda las 5.000 diarias en la región cuya positividad se encuentra entre el 9,5% y el 9,7%, por debajo de la media del país.

En cuanto a la vacunación, se han administrado 1.498.464 dosis (el 97% de las recibidas) lo que ha permitido una cobertura de la población general del 77,3% con la primera dosis y del 68,2% con la pauta completa. El 96% de los mayores de 40 años cuenta con la pauta completa, mientras que al 74% de los que tienen entre 12 y 29 años se les ha inyectado, al menos, una dosis.

Según ha explicado el consejero de Sanidad, 14 residencias han notificado algún brote en sus instalaciones y hay 146 residentes afectados y se han producido 11 fallecimientos en estos centros (incluídos los dos residentes fallecidos que se notificarán esta tarde).

CONSEJO INTERTERRITORIAL DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD

El vicepresidente también se ha referido a los temas tratados en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud donde se ha solicitado a la ponencia de vacunación que se pronuncie cuando exista evidencia científica sobre la necesidad de inocular una tercera dosis de la vacuna y se ha acordado que se adopte una decisión conjunta para todo el país sobre la efectividad de las vacunas en las residencias así como el tipo de pruebas a realizar en estos centros.

En lo relativo a las personas procedentes de Afganistán, que entrarán por el aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas, se ha acordado que Madrid realice las PCR y comience el calendario de vacunación. En este sentido, Extremadura, que ya se había mostrado partidaria de acoger a personas procedentes de este país, ha ofrecido su colaboración a través de plazas por si tuvieran que realizar cuarentena y la Comunidad de Madrid se viera desbordada.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorAbierta la inscripción para nuevos cursos del programa “Juventas Forma”
Artículo siguienteLas Autoridades Sanitarias informan de DOS NUEVOS CONTAGIADOS en Cuacos de Yuste
Equipo de redacción local de La Vera Hoy con toda la actualidad y noticias de la Comarca de la Vera (Cáceres)