Inicio Cultura El presidente emérito del Tribunal Constitucional ofrecerá una conferencia en Villafranca de...

El presidente emérito del Tribunal Constitucional ofrecerá una conferencia en Villafranca de los Barros dentro del programa Tribuna EuroIberoamérica de la Fundación Yuste

La Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste organiza el viernes 10 de diciembre, a las 19:00 horas, en el Colegio San José de Villafranca de los Barros, la conferencia “La importancia de la Constitución Española en su 43 aniversario, con especial referencia a la labor del Tribunal Constitucional”, que impartirá el presidente emérito del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas. (7/12/2021)

Esta charla, organizada con la colaboración del Ayuntamiento de Villafranca de los Barros y del Colegio San José de dicha localidad, se incardina en Tribuna EuroIberoamérica, programa puesto en marcha por la Fundación Yuste que se desarrolla en distintos lugares de Extremadura con expertos en diferentes ámbitos sociales, económicos y culturales, entre otros.

Durante su conferencia, el presidente emérito del Tribunal Constitucional analizará sustancialmente la importante labor que realizaron los ponentes constitucionales durante la Transición española, subrayando la relevancia de la concordia, como valor apreciado en aquél momento histórico, y la necesidad de su proyección en la sociedad actual.

También abordará el contenido esencial de la Carta Magna de 1978, diferenciando dos aspectos sustanciales: los derechos fundamentales y libertades fundamentales y la organización de los poderes del Estado.

Finalmente expondrá el papel esencial del Tribunal Constitucional como intérprete supremo y auténtico de la Constitución, refiriéndose al desarrollo jurisprudencial de estos 42 años de vigencia.

JUAN JOSÉ GONZÁLEZ RIVAS, PRESIDENTE EMÉRITO DEL TC

Juan José González Rivas (Ávila, 1951) es Doctor en Derecho “sobresaliente cum laude” por la Universidad Complutense de Madrid desde 1981 por su tesis “La Justicia Constitucional: Derecho Comparado y Español”.

Ingresó por oposición con 24 años en la carrera judicial, en la que ostenta los títulos profesionales de juez de 1ª Instancia e Instrucción (1975-1981), magistrado (1981), y magistrado por oposición de lo contencioso-administrativo (nº 1 de su promoción) desde 1982 a 1992. Ha presidido la Sala Cuarta de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Territorial de Madrid (1987-1992).

Magistrado del Tribunal Supremo desde 1997, ha sido desde 2005 presidente de la Sección Séptima de la Sala Tercera de dicho Tribunal. Desde 2012 es magistrado del Tribunal Constitucional, designado a propuesta del Congreso de los Diputados y por Real Decreto 281/2017, de 22 de marzo, fue nombrado presidente del Tribunal Constitucional, cargo que ha ocupado hasta el pasado 17 de noviembre de 2021.

Entre otros títulos profesionales ostenta los de letrado del Ministerio de Justicia: en régimen de adscripción; letrado del Consejo General del Poder Judicial: excedente y letrado de carrera del Tribunal Constitucional excedente. Fue secretario general adjunto en 1986 y es el nº 2 en el escalafón del Cuerpo de Letrados del Tribunal Constitucional.

En el ámbito de la docencia ha sido profesor de Derecho Constitucional en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, en la Fundación Universitaria San Pablo CEU, en la Escuela Judicial; Profesor de Derecho Público (Administrativo y Constitucional) en la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad de Comillas (ICAI-ICADE), en la Facultad de Derecho de dicha Universidad y en la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad Complutense de Madrid.

Ha publicado libros jurídicos sobre Derecho Constitucional, Administrativo y Jurisdicción Contencioso-Administrativa y más de un centenar de estudios doctrinales y jurisprudenciales en Revistas Jurídicas. También ha pronunciado diversas conferencias jurídicas sobre materias especialmente de Derecho Público y ha sido ponente en diversos cursos de formación del Consejo General del Poder Judicial.

SOBRE TRIBUNA EUROIBEROAMÉRICA

Tribuna EuroIberoamérica tiene la vocación de favorecer el conocimiento y el acercamiento de la actualidad al alumnado extremeño y a la sociedad civil, convirtiéndose en un foro que reúne a expertos nacionales e internacionales para debatir diferentes temas de actualidad.

En este programa han participado, entre otros conferenciantes, el exministro costarricense Juan Manuel Villasuso; el ex secretario general Iberoamericano y Premio Príncipe de Asturias, Enrique V. Iglesias; el expresidente del Parlamento Europeo, Enrique Barón; el exasesor económico de la Comisión Europea y presidente de IRELAC, Christian Ghymers; la periodista Anna Bosch; el cineasta Santi Amodeo y el escritor Jesús Sánchez Adalid.

Nota a los medios:

El presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, atenderá a los medios de comunicación antes del comienzo de la conferencia.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLas Madrigaleñas viajan a Tierra de Barros.
Artículo siguienteBeneficios del usufructo en los arrendamientos rústicos en Badajoz
Equipo de redacción local de La Vera Hoy con toda la actualidad y noticias de la Comarca de la Vera (Cáceres)