Inicio Aldeanueva La Vera: fiestas que no te puedes perder

La Vera: fiestas que no te puedes perder

Un momento de la fiesta de Los Escobazos en Jarandilla de la Vera. (Antonio Rodríguez López / Europa Press)
Un momento de la fiesta de Los Escobazos en Jarandilla de la Vera. (Antonio Rodríguez López / Europa Press)

Las fiestas de La Vera son un momento perfecto para acercarse a esta comarca. Un buen punto de partida son Los Empalaos de Valverde de la Villa, la más famosa de la localidad. Es una ceremonia penitencial llena de dramatismo y sentimiento en la que los penitentes realizan el “Via Crucis”. Otra de las citas más famosas de La Villa es el Peropalo, que se celebra la víspera del Domingo de Carnaval.

La fiesta de Los Escobazos se celebra cada 7 de diciembre en la localidad de Jarandilla de la Vera. En ella, el fuego es el protagonista, con los escobones ardiendo durante todo el recorrido de la Inmaculada Concepción.

Leer más:  ¿Está la mejor cofradía de Semana Santa de España en La Vera?

De esta localidad parte la Ruta de Carlos V, en la que, cada 3 de febrero, se recrea el último viaje de este rey a la Abadía de Eustaquio antes de su muerte en 1558. El recorrido, de poco más de 10 kilómetros, pasa por Aldeanueva de la Vera y Cuacos de Yuste antes de terminar en el Monasterio de Yuste.

Judas, Viva-Viva, Luminarias, tabaco y pimiento

En la localidad de Torremenga tiene lugar cada Sábado Santo la Quema del Judas, que arde en la hoguera tras su condena. Y en Garganta la Olla tiene lugar una de las fiestas con más arraigo en la región: la danza de las italianas, un baile interpretado por ocho doncellas vestidas con trajes típicos.

Leer más:  La Vera participa en la mejor Semana Santa de España

La fiesta del Viva-Viva, el 7 de diciembre, es una gran ocasión para acercarse a Aldeanueva de la Vera, que se llena de hogueras, caballos y antorchas en honor a la Inmaculada Concepción. Ese mismo día, Madrigal de la Vera celebra su fiesta de Las Luminarias, en la que los vecinos de la localidad se reúnen alrededor de las hogueras repartidas por todo el pueblo y celebran la festividad de La Inmaculada.

Y como celebración curiosa está la del Tabaco y el Pimiento, una de las principales de Jaraiz de La Vera, con su concurso al mejor tabaco y pimiento y numerosas actividades culturales y deportivas.

También te pueden interesar:

Leer más:  La Vera participa en la mejor Semana Santa de España

- Te recomendamos -
Artículo anterior130 Medidas ante el Reto Demográfico de la España Vaciada
Artículo siguienteLa sorpresa gratuita de Mercadona para Halloween
Equipo de redacción local de La Vera Hoy con toda la actualidad y noticias de la Comarca de la Vera (Cáceres)