Inicio Medio Ambiente La Junta de Extremadura ha puesto en marcha más del 84% de...

La Junta de Extremadura ha puesto en marcha más del 84% de las obras para la construcción de nuevas depuradoras en 209 municipios

DEPURADORA

El director general de Planificación e Infraestructuras Hidráulicas de la Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, Álvaro Jiménez, ha presidido este martes las primeras reuniones de las Comisiones Mixtas de Seguimiento del Protocolo firmado con la Diputación Provincial de Badajoz y la Diputación Provincial de Cáceres para la mejora de la depuración de aguas residuales en 209 pequeños municipios de la región.

Durante las reuniones cada una de las partes ha puesto en común el avance de los trabajos recogidos en el documento, suscrito al amparo del Plan Estratégico de Agua e Infraestructura Hidráulica 2016–2030, en los que se invertirán 152,2 millones de euros, de los que el 51 por ciento corresponde a la Junta de Extremadura (77,7 millones de euros), para el desarrollo de 57 actuaciones en ambas provincias.

Según ha explicado el director general, el 90 por ciento de las 30 obras que su departamento desarrollará en la provincia de Badajoz, se encuentran en marcha, en distintas fases administrativas y/o de ejecución, y el 79,3 por ciento de las 27 correspondientes a la provincia de Cáceres.

Leer más:  Protestas en Mallorca tras la tala de 200 pinos históricos por construcción del Four Seasons en Pollensa

En ejecución, en la provincia pacense, se encuentran las obras de construcción de una nueva depuradora en Valverde de Burguillos, en las que se invierten 935.106 euros. Por otra parte, hay licitadas otras ocho obras en Bodonal de la Sierra; Cabeza la Vaca; Castilblanco; Higuera de la Serena; Peñalsordo; Puebla de Alcocer; Valle de la Serena y Villanueva de la Serena, por un importe global de más de 25 millones de euros.

Asimismo, la Dirección General ha publicado en la plataforma de contratación pública la licitación de proyecto para otras 12 depuradoras, valoradas en 19,7 millones de euros. Estas corresponden a las poblaciones de Almendral; Calera de León; Casas de Don Pedro; Corte de Peleas; Esparragosa de la Serena; Esparragosa de Lares; Garlitos; La Haba; Helechosa de los Montes; Montemolín; Valdecaballeros y Villar de Rena.

Leer más:  Gestión del agua: el principal objetivo medioambiental del Govern de Marga Prohens en Baleares

En lo que respecta a la provincia de Cáceres, se han puesto en marcha las obras para nuevas depuradoras en Casas de Miravete, Mirabel y Torrejón el Rubio, valoradas en 3,2 millones de euros.

En ejecución se encuentran las obras de mejora de Jaraicejo, Serrejón y Toril, con una inversión de 1,8 millones; mientras que en licitación están las obras de Alía; Cañamero; Carcaboso; Castañar de Ibor; Deleitosa y Santibañez el Bajo, en las que la Dirección General de Planificación en Infraestructuras Hidráulicas invertirá 20,4 millones de euros. Junto con otros ocho proyectos de obras que han sido licitados por importe de 9,4 millones de euros.

El 88% de la población extremeña depura sus aguas

Este conjunto de actuaciones que llevan a cabo las Diputaciones Provinciales y la Junta de Extremadura, afecta al 12 por ciento de la población extremeña, ya que actualmente el 88 por ciento cuenta con la posibilidad de conectarse a un sistema de depuración de aguas residuales.

Leer más:  Protestas en Mallorca tras la tala de 200 pinos históricos por construcción del Four Seasons en Pollensa

Estas poblaciones son las de menor tamaño, pero, en opinión de Álvaro Jiménez, era una “asignatura pendiente que teníamos que resolver de manera urgente para que todos los núcleos de población dispongan de un sistema de depuración, en el horizonte 2027, cumpliendo con la directiva Marco del Agua”.

Si bien, los miembros de las Comisiones Mixtas de Seguimiento han coincidido en que los problemas no se resuelven únicamente con la ejecución de estas obras, sino que es imprescindible realizar una gestión adecuada desde el ámbito municipal. Por ello, señalan, “los consorcios provinciales que lideran las Diputaciones Provinciales, son imprescindibles para garantizar la sostenibilidad de los servicios del ciclo urbano del agua en medianos y pequeños municipios”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Diputación de Cáceres retoma la celebración presencial de las comisiones
Artículo siguienteUn millón de euros para la mejora de la infraestructura eléctrica exterior de municipios y entidades locales menores de la provincia
Equipo de redacción local de La Vera Hoy con toda la actualidad y noticias de la Comarca de la Vera (Cáceres)