Inicio Educación Diputación y Junta ponen en marcha el ciclo de FP para formar...

Diputación y Junta ponen en marcha el ciclo de FP para formar en emergencias y protección civil a los futuros bomberos

Alunos charla con las autoridades

El presidente provincial y la consejera de Educación firman un convenio para afianzar esta formación, siguiendo las recomendaciones europeas, que, una vez aprobada la nueva ley, será imprescindible para opositar al cuerpo de bomberos.

12.03.2021, Cáceres.- El presidente de la Diputación Provincial de Cáceres, Carlos Carlos, y la consejera de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura, Esther Gutiérrez, han presentado el programa formativo de Formación Profesional Dual: Grado Medio en emergencias y protección civil que ambas instituciones han puesto en marcha, y que han afinazado este vierens con la firma de un convenio de colaboración.

Se trata de un ciclo formativo pionero en Extremadura que desarrolla el IES Javier García Téllez, en Cáceres, en colaboración con el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios, SEPEI, de la Diputación Provincial, y con el que se pretende mejorar la calidad académica de los futuros bomberos de la provincia.

Carlos Carlos ha explicado el reto al que se enfrenta la Diputación Provincial con la construcción de los nuevos parques de bomberos de Trujillo, Guadalupe y Jarandilla de la Vera “por lo que somos conscientes –ha señalado- del esfuerzo de ampliación de la plantilla del SEPEI que ello va a suponer, además de la progresiva e imparable renovación de plantilla que el paso del tiempo nos exige”.

En este sentido el presidente de la Diputación ha destacado la importancia que tiene el nuevo ciclo formativo para crear empleo de calidad en la provincia ya que la demanda que van a generar los nuevos parques de bomberos será de 75 trabajadores, 25 por cada parque, que tendrán que ir accediendo, a través de examen, a lo largo de este año y principio del siguiente.

Otro objetivo que también se va a conseguir con el Grado Medio, y que el Presidente ha querido destacar, es el enriquecimiento y aumento de profesionalidad del servicio.

El SEPEI no es ajeno al avance tecnológico que inunda nuestra sociedad. Hoy en día los medios y sistemas empleados para la gestión de siniestros nada tienen que ver con los utilizados en años no muy lejanos: el avance tecnológico exige una alta cualificación técnica para operar las máquinas y equipos que son necesarios para atender las emergencias”.

Así, el programa formativo va a suponer un beneficio para Protección Civil de nuestra región, en la que los servicios de prevención y extinción de incendios se integran, enriqueciendo a un sector de la sociedad dotado de gran potencial y susceptible de formar parte del mismo como son los jóvenes.

Formación de jóvenes en la región

Por su parte la consejera, Esther Gutiérrez, ha explicado que “este es un paso fundamental para profesionalizar el sector, siguiendo las recomendaciones de Europa”.

En este sentido, ambas administraciones han coincidido en la importancia de crear una cartera profesional con formación en emergencia y protección civil para cubrir todas las necesidades y contar con más salidas laborales para los jóvenes de la región.

Con esta formación, que consta de dos cursos, en los que se conjuga teoría y práctica, se cubre formación en prevención y extención de incendios, tanto desde el cuerpo de bomberos forestales, como de administraciones y empresas dedicadas a trabajos agroforestales, mediambientales, atención de emergencias o sectores industriales de transporte de sustancias y mercancías peligrosas.

Además, recuerda la consejera, ya se está trabajando en el borrador del anteproyecto de ley del SEPEI, en el que se incluirá entre los requisitos para acceder a la oposición, tener esta formación.

En la presentación, que ha finalizado con una vista al SEPEI de Cáceres, donde los alumnos se encuentran realizando las prácticas, han estado también el diputado de Personal, SEPEI y Parque Móvil, Tomás Sánchez y el director general de Formación Profesional y Formación para el Empleo de la Junta de Extremadura, Manuel Gómez.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorÚltimos pasos para el Plan de Movilidad Urbana Sostenible Plasencia y entorno: Diputación pide la participación de la ciudadanía
Artículo siguienteLeire Iglesias visita la EX-203, en la comarca de La Vera, en la que la Junta invertirá 2.4 millones para rehabilitar 34 kilómetros
Equipo de redacción local de La Vera Hoy con toda la actualidad y noticias de la Comarca de la Vera (Cáceres)