Inicio Noticias de la Vera Diputación de Cáceres presenta en FITUR la Red de Centros de Identidad...

Diputación de Cáceres presenta en FITUR la Red de Centros de Identidad de la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Tajo-Tejo Internacional

Se trata de cinco centros en torno a cuatro temáticas territoriales: Castillo de Valencia de Alcántara, sobre primeros pobladores; Iglesia del Conventual de San Benito en Alcántara y Ermita de San Antón en Zarza la Mayor, ambas sobre Órdenes Militares; Sinagoga de Valencia de Alcántara, en torno a la Cultura Sefardí y en Salorino, Centro de Identidad de Memoria Viva.

FITUR, 20-05-2021.- La Red de Centros de Identidad de la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Tajo- Tejo Internacional se enmarca en el proyecto Taejo Internacional Rede dentro del programa POCTEP España- Portugal y es una más de las acciones que se están llevando a cabo para poner en valor los recursos de la comarca y avanzar hacia un desarrollo sostenible del territorio.

El Presidente de la Diputación de Cáceres, Carlos Carlos, acompañado de la diputada delegada de Turismo, Patricia Valle; del alcalde de Salorino y diputado de Reto Demográfico, Desarrollo Sostenible, Juventud y Turismo, Álvaro Sánchez Cotrina, y del presidente de la Mancomunidad Sierra de San Pedro y alcalde de Valencia de Alcántara, Alberto Píriz, ha presentado en FITUR la Red de Centros, con la que se pretende, ha señalado, “mejorar la competitividad turística de la provincia de Cáceres y de la Reserva de la Biosfera a través de la creación de nuevos recursos turísticos relacionados con la cultura y la identidad propias del territorio

Además de mejorar la oferta turística existente, ha explicado el presidente, “la Red de Centros pretende atraer a un turismo interesado en la cultura y la historia de la provincia de Cáceres”. Con elementos interactivos y experienciales orientados al público general y a la familia, se han diseñado cinco centros de interpretación innovadores que se mueven en torno a cuatro temáticas que conforman una parte de la identidad del territorio: el Conjunto Prehistórico, las Órdenes Militares, la Cultura Sefardí y la Memoria Viva.

Los Centros están ubicados en el castillo de Valencia de Alcántara, Centro de Identidad primeros Pobladores; Iglesia del Conventual de San Benito en Alcántara y la Ermita de San Antón en Zarza la Mayor con los Centros de Identidad Órdenes de Caballería y La Encomienda de Peñafiel; Sinagoga de Valencia de Alcántara con el Centro de Identidad Cultural Sefardí y en Salorino el Centro de Identidad memoria Viva. Una red que cuenta con una inversión total de 387.413,13 €, (80% Unión Europea, 20% Diputación de Cáceres), y que irá abriendo sus puertas próximamente.

La diputada de Turismo ha manifestado que “con esta red de centros lo que pretende la Diputación es poner en valor desde la prehistoria hasta la etnografía, pasando por las órdenes militares o la cultura serfardí”, y ha querido destacar una característica de la provincia y de este territorio, que es el carácter transfronterizo, lo que le da un valor especial, porque “esta provincia es Portugal y Portugal es Cáceres, y los visitantes pueden estar en dos países a la vez”.

Por su parte, Sánchez Cotrina ha recordado que la Reserva de la Biosfera acaba de cumplir cinco años, “porque vino para quedarse y para demostrarnos a todos que puede competir con cualquier territorio, porque tiene todo: sostenibilidad, cultura, gastronomía, patrimonio…”.

El presidente de la mancomunidad ha incidido en que esta red de centros enriquece la oferta, “era -ha dicho- algo que se hacía necesario, un recurso añadido al patrimonio que tenemos y que hará que el turista se vaya aún más satisfecho”.

Reconocimiento Internacional

Hay que recordar que los primeros reconocimientos de este espacio fueron las figuras de Parque Natural, declarado por ambos países, ya que cuentan con idénticas características naturales. El otro gran reconocimiento de este espacio es el que recibió en el 18 de marzo de 2016 por parte de la UNESCO, declarando al territorio colindante a ambos parques Reserva de la Biosfera Transfronteriza Tajo-Tejo Internacional. Se manifiesta de este modo el reconocimiento internacional de este espacio único por el alto grado de conservación de sus recursos naturales, patrimoniales y culturales, impregnado, además, de esa particular mezcla cultural fruto de la influencia de dos pueblos.

Desde el Área de Reto Demográfico, Desarrollo Sostenible, Juventud y Turismo de la Diputación de Cáceres, junto con el resto de socios del proyecto y en estrecha colaboración con los entes público-privados del territorio, se ha desarrollado en los últimos años un gran número de actuaciones que tratan de poner en valor los innumerables recursos de esta comarca única para seguir trabajando por un desarrollo sostenible del territorio. La Red de Centros de Identidad se enmarca dentro de dichas actuaciones.

Red de Centros de Identidad de la Reserva dela Biosfera Transfronteriza Tajo_Tejo Internacional

Centro de Identidad Primeros Pobladores

Castillo de Valencia de Alcántara

Tajo Internacional alberga uno de los conjuntos megalíticos más importantes de Europa, no solo por el gran número de dólmenes y menhires que se han encontrado a ambos lados de la frontera, sino por el excelente estado de conservación de algunos de ellos.

Este centro de identidad pretende acercar al visitante al mundo de los primeros pobladores de Tajo Internacional, aquellos que se asentaron en este territorio entre el IV y el III milenio antes de Cristo y empezaron a darle forma al bosque mediterráneo con el fin de sacar provecho para su subsistencia gracias a los recursos naturales que le ofrecía y que progresivamente, a través de un uso sostenible del entorno, ha ido configurando lo que hoy conocemos como dehesa.

Este espacio museográfico nos muestra algunos de los aspectos más importantes sobre la Prehistoria en Tajo Internacional que se han descubierto gracias a estudios e investigaciones realizados en la zona, y a los restos arqueológicos encontrados, ofreciendo un viaje al pasado de este fascinante y riquísimo territorio.

Centros de Identidad Órdenes de Caballería y La Encomienda de Peñafiel

Iglesia del Conventual de San Benito en Alcántara y Ermita de San Antón en Zarza la Mayor

La influencia de las principales órdenes militares de la Península Ibérica en la Edad Media y especialmente de la Orden de Alcántara, cuya sede fue el Conventual de San Benito en el municipio de Alcántara, son las temáticas tratadas en estos dos centros que se complementan entre sí para ofrecer al visitante una idea del poder y la enorme importancia que tuvieron estas órdenes militares a nivel religioso, político, social e intelectual y cuya huella podemos seguir admirando en la arquitectura, las letras, la gastronomía, la estructura del territorio, entre otros muchos aspectos.

Centro de Identidad Cultura Sefardí

Sinagoga de Valencia de Alcántara

La riqueza cultural que ha conformado lo que hoy es España y que, en parte, le ha convertido en una de las potencias turísticas a nivel mundial, viene dada por la influencia de los pueblos que se han asentado aquí a lo largo de la historia y que han dejado parte de su sabiduría en las ciudades y pueblos donde vivieron. La comunidad hispano-judía antes de su expulsión en 1492 por el Edicto de Granada y los judíos conversos que permanecieron, dejaron una huella aún palpable y que merece ser mostrada y puesta en valor. Los oficios que realizaban, sus rituales y objetos religiosos, sus fiestas, su idioma (el ladino), la estructura y significado del espacios que constituye la sinagoga, entre otros aspectos, dejaron vestigios en los espacios que habitaron, como las aljamas de Valencia de Alcántara, Alcántara y Brozas.

Muchas de las familias sefarditas que vivieron en este territorio se vieron obligadas a huir a Portugal tras el edicto, asentándose en las comunidades judías establecidas en Castelo de Vide, Castelo Branco o Belmonte, entre otros. Su influencia y legado convierten hoy en día a Tajo Internacional en un territorio donde la impronta sefardita sigue viva en sus calles, edificios, gastronomía, y en todo ese legado cultural e intelectual que esta comunidad dejó a su paso.

Centro de Identidad Memoria Viva

Salorino

La riqueza etnográfica y cultural de Tajo Internacional es el tema principal de un centro al aire libre, una apuesta novedosa para poner en valor todo ese patrimonio inmaterial que conforma la identidad de este territorio.

A través de paneles ubicados en dos “estaciones museográficas” se muestran, por un lado, algunas de las fiestas, tradiciones, oficios populares y artesanos, manifestaciones del habla, así como elementos de la arquitectura popular. En la segunda estación, sobre un tramo del Cordel de Alcántara, los paneles nos hablan de la importancia y huella de la trashumancia en Tajo Internacional.

Cada panel lo complementan reproducciones de entrevistas a personas del propio territorio que nos cuentan sus saberes sobre cada tema tratado. Esta primera fase del Centro de Identidad de la Memoria Viva se asienta con el afán de ser la primera piedra de un gran proyecto que en un futuro pueda abarcar a todo el territorio, como un gran museo al aire libre, a través de murales, elementos museográficos y esculturas de gran formato, muestras de arte urbano, etc. Elementos todos ellos que pongan en el centro el saber popular de este territorio en el que confluyen la multiculturalidad y la sabiduría ancestral.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Diputación de Cáceres presenta en FITUR la provincia como Destino Turístico Sostenible
Artículo siguienteLa Gala de los certámenes literarios de la Diputación de Cáceres vuelve a celebrarse presencialmente con Luis Piedrahita como maestro de ceremonia
Equipo de redacción local de La Vera Hoy con toda la actualidad y noticias de la Comarca de la Vera (Cáceres)