Inicio Eventos La celebración del I Encuentro Científico en el Centro de Interpretación del...

La celebración del I Encuentro Científico en el Centro de Interpretación del Paludismo de Losar de la Vera: todo un éxito en audiencia.

Un evento de estas características en la Comarca de La Vera, que ha puesto de manifiesto la importancia de la Salud Global.

En los tiempos que corren, se percibe una toma de conciencia social, en la que se reconoce la necesidad de poner el conocimiento científico al servicio de la salud mundial. Ello supone un reto para investigadores, científicos y doctores, que dedican su vida a desarrollar estudios y estrategias para controlar todo tipo de virus y parásitos que provocan enfermedades graves en los seres humanos; así como los vectores que las transmiten.

Por ello, durante los días 3 y 4 de septiembre se ha realizado en el antiguo Dispensario Antipalúdico de ‘El Robledo’, el Primer Encuentro Científico: “Malaria y enfermedades emergentes y remergentes transmitidas por vectores: un reto de salud”.

Un total de 14 especialistas han ayudado a un público compuesto principalmente por biólogos, farmacéuticos, microbiólogos, veterinarios y estudiantes de varias ramas científicas, a tener una visión más específica de los últimos avances e investigaciones en cuanto a enfermedades como la malaria o el virus del Nilo Occidental, que ha vuelto de nuevo este año al sur de Andalucía, poniendo de manifiesto la vulnerabilidad a la que nos enfrentamos.

El encuentro, avalado por la Sociedad Española de Medicina Tropical y Salud Internacional, ha comenzado con la inauguración institucional a cargo de Jesús Alonso Sánchez, secretario general de Ciencia, Tecnología, Innovación y Universidad de la Junta de Extremadura; Quintín Correas, Director Gerente de la Red de Cooperación de las Rutas del Emperador Carlos V y Germán Domínguez, Alcalde de Losar de la Vera.

Todos ellos han puesto en valor la labor que se realiza actualmente por parte de organismos e instituciones, como es el caso del Centro Nacional de Medicina Tropical-ISCIII, promotor de la realización del encuentro, junto con la Universidad de Extremadura.

Tras la finalización de la primera jornada, dedicada al estudio y desarrollo de las investigaciones en materia de malaria, se ha llevado a cabo un acto en reconocimiento a la trayectoria profesional de Don Jorge Alvar, recientemente nombrado Académico de la Real Academia de Medicina; y a María Teresa Blanco, catedrática de Microbiología de la Universidad de Extremadura que, con su larga labor docente, ha puesto en valor la figura de la mujer en la ciencia.

La segunda jornada, enfocada a la exposición y análisis de otras enfermedades transmitidas por vectores, determina la necesidad de una actuación temprana, con el fin de evitar epidemias que se verán favorecidas por el incremento de las temperaturas, como consecuencia del cambio climático que venimos experimentando durante ya varias décadas.

Sin duda alguna, ha sido un encuentro muy enriquecedor para todos los asistentes. Además, se ha apostado por dar voz a los trabajos de las nuevas generaciones de científicos, además de contar con las más representativas eminencias en este campo; todo ello dentro de un programa equitativo en cuanto a participación femenina y masculina.

Por último, no podía faltar una mención especial al entorno natural del Centro de Interpretación, el cual ha servido de telón de fondo para unas jornadas que han captado la atención e interés de toda su audiencia.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl proyecto LOCALCIR de la Diputación organiza dos seminarios sobre el sector textil y la moda en la Economía Verde y Circular
Artículo siguienteLa firma del convenio entre el Gobierno luso y la Cámara Municipal de Nisa anuncia la cada vez más próxima construcción del puente sobre el río Sever
El Centro de Interpretación del Paludismo está situado a unos 8 kilómetros de Losar de la Vera, en una planicie dedicada al cultivo, conocida como finca El Robledo, donde se encuentra el edificio dedicado durante años a dispensario antipalúdico.